21 jun. 2015

ABP: claves para un buen proyecto

Tras el análisis realizado a la documentación del curso #ABPmooc_INTEF, he realizado esta infografía con las características básicas que distinguen la instrucción directa del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Quiero analizar un proyecto que diseñé en 2013: La Historia de la Humanidad en Educación Infantil  para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Preparación del proyecto
Se definen claramente los objetivos de aprendizaje, que concuerdan con el currículum oficial. Los contenidos son apropiados para las edades correspondiente a la etapa de E.I. Se han planificado actividades y tareas significativas en las que se integran objetivos y contenidos de las tres áreas de aprendizaje, de manera globalizada. 

Análisis del proyecto
  • Conocimientos previos: Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.
  • Descripción del proyecto: Se  explicar con claridad los objetivos; se detallan los pasos a seguir y la secuencia temporal de los distintos tipos de actividades, pero deberían concretarse los plazos temporales para la realización de las mismas. Se describe como se realizará la presentación del producto final. 
  • Reto cognitivo y sociocultural: Por ir dirigido a alumnado de la etapa infantil, la búsqueda de información se realiza de manera dirigida y en colaboración con el adulto (docente y familias).
  • Estrategias de aprendizaje: se utilizan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los alumnos (modelaje, visualizaciones, experimentación, gestualidad...), así como materiales diversos para hacer el proyecto comprensible y significativo, incluyendo TIC.
  • Trabajo cooperativo: Como he indicado más arriba, las características de los niños de 3 a 6 anos precisan que el  proyecto tenga una estructura dirigida; son pocas las tareas en las que se trabaja de manera cooperativa, algo que se podría lograr con la participación de la etapa de educación primaria.
  • Socialización rica: Se realizan actividades en el entorno (salida al museo Arqueológico), participan las familias y se utiliza el blog de Educación Infantil para difundir y abrir el proyecto al entorno.
Revisión y evaluación
Se incluyen elementos de autoevaluación, con diferentes estrategias a lo largo de las diferentes tareas (observación directa, producciones de los alumnos...); se realiza refuerzo positivo, con la finalidad de responder a sus producciones. 

Mi prototipo de proyecto, implicaría a todo el alumnado de un centro educativo, de las etapas de educación infantil y primaria.