Selección de e-actividades para cada una de las áreas de la competencia digital, basada en el Marco común de la Competencia Digital Docente, publicado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnoogías Educativas y de Formación del Profesorado).
Área 1. INFORMACIÓN. Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
E-actividad. 10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande. es un ejemplo de recurso educativo localizado a través de Tiching, el sistema web orgánico que ofrece, a la vez, un buscador de contenidos digitales y una red social pensada exclusivamente para la comunidad educativa. Recomendada por la Red de Buenas Prácticas 2.0
Área 2. COMUNICACIÓN. Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes educativas.
E-actividad. Wiki para compartir contendos relacionados con un proyecto.
Área 3. CREACIÓN DE CONTENIDO. Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
E-actividad. Proyecto de colaboración escolar europea Mi región en imágenes. Compartimos paisajes, tradiciones, platos típicos, fiestas tradicionales de nuestra región, en imágenes con una descripción de las mismas, que recogemos en una presentación. Intercambiamos el resultado con alumnos de un centro escolar de Portugal.
Área 4. SEGURIDAD. Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
E-actividad. Las aventuras de Reda y Neto (privacidad e Internet)Serie de animación para niños realizada por PantallasAmigas para la Agencia Vasca de Protección de datos. Busca educar a los más pequeños acerca de la necesidad de proteger sus datos personales en Internet y otras TIC. http://www.redayneto.com/
Área 5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad de resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
E-actividad. Conocer las herramientas digitales para poder seleccionar las más adecuadas a cada necesidad.
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