15 feb 2016

¿Ayudan los deberes a mejorar el rendimiento escolar?

España está entre los países en los que los alumnos de 15 años destinan más horas a los deberes para casa, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); se dedican 6,5 semanales frente a las 4,8 de media entre los países industrializados. ¿Cuales son los aspectos positivos y los negativos de esa sobrecarga de deberes escolares?

Las conclusiones de Universidad de Padres son:

1.- El lugar de aprender las disciplinas académicas es la escuela. La tradicional idea de que en la escuela se escucha y en casa se estudia no es de recibo en primaria y secundaria. Los padres no pueden ser maestros de sus hijos.

2.- Las actividades de repaso son necesarias, y si se hacen, por ejemplo, tres o cuatro horas después de haber aprendido algo, son extremádamente eficaces.

3.- Hay actividades que necesitan un entrenamiento repetitivo (la lectura, por ejemplo) que puede exigir más tiempo del que se le puede dedicar en la escuela. En eso, la ayuda de los padres puede ser necesaria.

4.- Es importante que los padres demuestren interés por lo que sus hijos han aprendido. Mientras les hablan de ello, lo están repasando.

5.- En casa, los hijos pueden aprender otras muchas cosas extraordinariamente importantes: responsabilidad, organización del tiempo, valoración del trabajo. Las “tareas de casa” son tareas muy educativas.

6.- Cada niño aprende de una manera diferente, a una velocidad distinta, con unos intereses especiales y con unos recursos y unas dificultades propias. Por eso, el ideal -sin duda muy difícil en las actuales circunstancias de la escuela- sería que el profesor graduara la cantidad de deberes de cada niño, teniendo en cuenta sus circunstancias concretas. Por eso, estamos investigando sobre la conveniencia de formar “tutores de aprendizaje”, expertos en guiar la evolución educativa general de cada niño. En algunos países se ha implantado un sistema de portfolios -una recopilación de los trabajos del niño desde que entra en la escuela- que nos permite seguir sus progresos y sus dificultades.

7.- En general, nos parece sensata la regla de los 10 minutos propuesta por el profesor Harris Cooper, de la Universidad de Duke. El autor considera que los alumnos que hacen deberes tienen mejores resultados que los que no, pero solo si lo hacen con la calidad y cantidad adecuada. Propone que los alumnos de primer curso de primaria se impliquen 10 minutos diarios, y que se vaya incrementando este tiempo 10 minutos en cada curso, lo que supondría estudiar una hora el último curso de primaria. En secundaria, los deberes son más necesarios y se deberían alcanzar las dos horas al día.

8.- Lo importante no es que el alumno 'estudie', sino que aprenda. Y conseguir esto es un arte.


CUATRO,"Cintora a pie de calle"

A los pocos días de pubicar esta entrada, el periodista Jesús Cintora en "Cintora a pie de calle" dedica un programa a este tema:  "Malditos deberes". Es el segundo programa de la primera temporada, y merece la pena incluirlo por la diversidad de visiones y tras recibir un aviso por parte de  La Organización Mundial de la Salud: España tiene un problema con los deberes escolares y los niños “se sienten presionados” por las tareas que llevan a casa.
A destacar la entrevista a J.A. Marina: “En España tenemos un porcentaje de fracaso escolar indecente”.
Los resultados de la encuesta del canal Cuatro previa a la emisión del programa, son concluyentes ¿Tienen nuestros hijos demasiados deberes?



Fuentes:
 - José Antonio Marina:  El debate interminable: deberes sí, deberes no. ¿Usted qué opina?.  El Confidencial.
- Los deberes no siempre ayudan. Pilar Álvarez. El País-Educación.
- Mitele, Malditos deberesCintora a pie de calle. Temporada 1, Programa 2.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario