24 feb 2016

ALGORITMO ABN. Primeros pasos.

La base del aprendizaje del "algoritmo abn" es que los alumnos de educación infantil y primaria entiendan el concepto de número y para ello practican con elementos comunes como palillos, fichas, gomets, tapones..,  así como el concepto de "decena" o grupo de diez unidades; o la centena, formada por 10 decenas. Por ese motivo se utiliza la ayuda visual con esos mismos elementos, tan familiares para el niño desde el aula.
Creado por Jaime Martínez Montero, Inspector de Educación, jubilado, Maestro y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. 
En esta investigación hace un recorrido por las dificultades que siempre ha planteado el cálculo tradicional y las alternativas que se han puesto en marcha, así como el origen del cálculo ABN.  Los resultados obtenidos han confirmado que los alumnos que emplean el método de cálculo ABN alcanzan mejor rendimiento en cálculo mental, operaciones y resolución de problemas que los que siguen el método tradicional.
Para las que queremos iniciarnos en este método, resulta muy interesante la presentación de la experiencia de la introducción del método ABN en el CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor.







Para saber un poco más:
Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
Tablero Pinterest Algoritmo ABN
Tutor ABN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario