Tanto a nivel de la organización, como personal, debemos tener en cuenta lo que nos dice Tíscar Lara:
Cuando hablamos de identidad digital no nos referimos a tener «presencia en línea» como equivalente a abrir perfiles en todas las plataformas de publicación en Internet, ya sea un grupo en Facebook, una cuenta en Twitter o un canal en YouTube. El concepto de identidad digital es mucho más amplio y radical. Tiene que ver con la identificación que la propia institución hace de sí misma dentro de la cultura digital y con la postura que sea capaz de definir, apoyar, mantener y proyectar con respecto a su forma de relacionarse con las personas, con los contenidos y con las estructuras de producción y divulgación del conocimiento.
El arte de comunicar no radica en lanzar los mensajes indiscriminadamente, sino en saber cuando lanzarlos y en qué medio lanzarlos.
Por eso se hace imprescindible definir un proceso de gestión de la Identidad Digital (ID) de nuestro centro en el que deberíamos contemplar los siguientes pasos:
- Comenzar con un tiempo de observación para aprender los códigos de los distintos espacios, ver cómo se desenvuelven otros en cada uno de ellos, identificar lo que encaja mejor con la forma en la que queremos mostrarnos. Navegar, comparar, tomar ejemplos. No requiere mucho tiempo, requiere atención y reflexión.
- Definir el tipo de contenidos que queremos que nos definan y los que aparecerán en cada uno de los espacios de nuestro ecosistema digital. Establecer los tiempos para renovar la información más adecuados en cada uno. Identificar responsables de publicación.
- Cuidar la imagen que proyectamos desde el punto de vista estético. Respetar en todos nuestros espacios la imagen corporativa, incluyendo los escudos o logos de nuestros centros, colores, fuentes institucionales… Es importante que se identifiquen visualmente con nosotros los espacios que gestionamos, teniendo en cuenta también, que el diseño de los mismos esté actualizado, que no resulte anticuado o demasiado estandar. Es la primera imagen que se tendrá de nosotros y dará mucha información sobre el tipo de centro que queremos mostrar.
- Ser la voz del centro educativo en la red: Comenzar a publicar contenidos en los distintos espacios, respetando los criterios establecidos previamente.
- Ser los oídos del centro educativo en la red: Estar atentos a lo que se dice de nosotros, preveer la forma de responder a los comentarios que nos hagan. Contestar siempre cuanto antes a cualquier crítica que puedan hacernos en espacios públicos (foros, blogs, redes…) de forma adecuada, sin ignorarlas y sin entrar en discusiones estériles.
- Identificar con herramientas adecuadas el tipo de público que nos sigue o que lee nuestras informaciones
- para detectar lo que despierta su interés y potenciarlo si es posible. Hemos de tener en cuenta que no nos interesa tanto el número de seguidores o lectores como el perfil de los seguidores que tenemos.
- No limitarnos a hablar de nosotros, recoger todo lo bueno que otros hagan en aquellos aspectos en los que queremos destacar, nos dará visibilidad en esos temas y conseguirá fidelizar a las personas que están interesadas en los mismos.
- Formar a personas de nuestra institución para que se hagan cargo de la gestión de nuestra ID. Sólo desde dentro conseguiremos destacar nuestros aspectos identitarios, dar respuestas acordes a nuestros principios, rectificar lo que no esté dando la imagen deseada.
Algunos centros pueden verse tentados a tener cómo única presencia digital un sitio web que no sea más que una extensión de la información que se puede encontrar en cualquier folleto informativo. Sin contenidos ágiles y sin mecanismos de comunicación con el público. La información estática es necesaria pero insuficiente. Además de una extensa información sobre las actividades desarrolladas, calendario escolar, indicar claramente quiénes son los que forman el centro, su proyecto educativo y los medios para ponerse en contacto con ellos, el centro escolar debe crear en torno a sí una comunidad de personas que estará formada fundamentalmente por los padres, alumnos y el propio centro. Juan José de Haro
Algunas ideas que se pueden aplicar para ayudar a crear esta imagen digital de forma sólida se muestran en la siguiente tabla. Lógicamente no están contempladas todas las posibilidades, que pueden llegar a ser muy numerosas. Pero todas las que se indican se pueden aplicar de forma sencilla por parte de cualquier centro.
Medio
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Finalidad
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Descripción
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Web del centro
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Información estática o poco cambiante. Actualizaciones poco frecuentes.
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La web del centro educativo es necesaria para proporcionar los datos básicos, tales como las instalaciones que se poseen, el proyecto educativo, la ubicación física, enlaces al resto de recursos, etc.
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Blog de centro
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Informar sobre la marcha y el desarrollo de las actividades. Medio de comunicación con el público. Actualizaciones semanales.
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Con este medio, se puede mantener informada a la comunidad educativa sobre las cuestiones de mayor importancia que afectan al centro y a sus alumnos: salidas, fotos de actividades, informaciones oficiales, etc. Del mismo modo sirve como medio de comunicación a través de los comentarios a cada artículo.
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Microblogging (Twitter o similar)
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Proporcionar noticias breves y actuales sobre la actividad diaria del centro.
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El microblogging permite publicar noticias breves, en el caso de Twitter con un máximo de 140 caracteres. De este modo se consigue un gran dinamismo, ya que la actualización diaria indica que existe una actividad continua, así como un interés activo. En un artículo anterior propuse una posible forma de uso de Twitter y aquí podemos ver un ejemplo de su utilización como transmisor de este tipo de noticias. Esta generación continua de actividad informativa le indica al usuario que está ante un “organismo” vivo y que hay gente detrás que se preocupa cada día de él.
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Red Social
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Creación de una comunidad activa en torno al centro educativo
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Una red social basada en los usuarios del centro educativo permite la creación de una auténtica comunidad cuya actividad principal gira en torno a la institución y es, sin lugar a dudas, el medio idóneo para que los padres se sientan copartícipes de todo lo que afecta a la educación de sus hijos. Sólo un centro educativo maduro y con una clara concienciación de su papel ante los padres y la sociedad podrá crear una red de este tipo, que exige tener las ideas muy claras sobre la cultura digital y la sociedad de la información en la que estamos inmersos.
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Blogs de los Departamentos Pedagógicos
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Informar sobre las actividades de los Departamentos.
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Un centro con experiencia y Departamentos sólidamente formados debe disponer de blogs donde se informe de las actividades que llevan a cabo, así como información útil relacionada con las metodologías empleadas, los contenidos que se desarrollan y otras actividades.
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Canal de vídeos
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Mantener una relación de vídeos sobre las actividades del centro.
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Canal de presentaciones
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Mantener una relación de presentaciones que se han utilizado para la creación de contenidos en otros medios.
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Las presentaciones que se han utilizado en otros medios, como blogs, wikis, redes sociales, etc. se pueden agrupar en los servicios de redes sociales de presentaciones como Slideshare, donde los usuarios podrán ver este tipo de producción intelectual.
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Canal de documentos
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Mantener una relación de los documentos del centro que se han hecho públicos.
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Servicios de redes sociales como docstoc.com, scribd.com, etc. permiten exponer los documentos públicamente.
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Contenidos digitales de carácter docente
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Mostrar la producción docente, tanto de profesores como alumnos.
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Disponer de enlaces a blogs, wikis, documentos, vídeos, archivos de sonido y un largo etcétera con las producciones de los propios alumnos y de los profesores de un centro probablemente sea uno de los sistemas que influirán más positivamente en la identidad digital del centro ya que están mostrando de forma directa aquello en lo que se está trabajando.
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La creación de la identidad digital requiere la implicación activa del Equipo Directivo, ya que la complejidad y diversidad de la información generada por los centros educativos, debe ser coordinada y apoyada con planes concretos de actuación, para que ésta adquiera una dimensión coherente y lógica. Juan José de Haro
Identidad Digital en centros educativos de Francesc Llorens Cerdà
Los Centros Educativos del siglo XXI no pueden estar al margen de la sociedad de la comunicación; los docentes debemos cooperar para dar a conocer lo que hacemos y aprender de lo que hacen los demás.
Sitios consultados
Los Centros Educativos del siglo XXI no pueden estar al margen de la sociedad de la comunicación; los docentes debemos cooperar para dar a conocer lo que hacemos y aprender de lo que hacen los demás.
Sitios consultados
- La identidad digital de los Centros Educativos
- Identidad digital e innovación en los centros educativos
- Identidad Digital de un centro educativo
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