30 nov. 2014

Plan de comunicación de un centro educativo

Los profesionales de la educación del siglo XXI debemos aprovechar el potencial que nos brindan las redes para potenciar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, de manera que el conocimiento fluya en todas las direcciones.

Aprovechar las herramientas y servicios de la web social es la base de una estrategia de comunición tanto personal como profesional.
En el entorno educativo, el objetivo final de la comunicación bidireccional es crear comunidad.

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Las familias, los profesores y sobre todo los alumnos son cada vez más competentes digitalmente, y acceden a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Poco a poco hemos ido dejando de ser sujetos pasivos para pasar a conversar, opinar y sobre todo compartir contendos  a través de las redes sociales.
Un plan de comunicación externa de un centro educativo es una manera de relacionarse con el entorno y de  responder a las necesidades de comunicación que pueden tener los miembros de la comunidad educativa: alumnos , familias y entorno social.



OBJETIVOS

    1. Promover la imagen digital del centro.
    2. Mostrar su Proyecto Educativo de de una manera más cercana y dinámica.
    3. Dar a conocer el funcionamiento del centro.
    4. Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
    5. Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro.
    6. Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.
    7. Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias, actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
CANALES
Centro educativo: Como lugar de encuentro de toda la comunidad educativa, ellos se encargarán de construir canales para darse a conocer, mostrar información y propiciar la intercomunicación, proporcionando formación necesaria para ello.
  • Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés en abierto y se accedería con usuario y contraseña para  a la información personal (privado).
  • Herramientas google: Drive, Grupos gmail: planificación, desarrollo y valoración de secuencias didácticas. Elaboración de documentos comunes.
  • Canal de videos. como  Youtube que son ideales para mostrar actividades concretas.
  • Un "corcho virtual" como lino.it
  • Dropbox: almacenar carpetas de archivos en privado y compartidos.
  • xelectiaweblab.com
    Blogs del Centro. Con comentarios abiertos en cada una de las entradas.
  • Redes sociales como Google + con círculos abiertos para la información general  y cerrados para información específica para familias, docentes o alumnado; y Twitter: de forma abierto (noticias de interés general)
Profesorado: Como medio para mantener una comunicación fluida y positiva con los alumnos y sus familias, así como con el resto del claustro. Se encargarán también tanto de recibir formación como de proporcionarla a sus alumnos y de vigilar el buen uso de los canales que se utilicen.

Familias: Como principal referente educativo de nuestros alumnos. Gracias a nuestro plan de comunicación podrán estar informados y realizar gestiones administrativas con más facilidad y comodidad.
  • Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
  • Blogs del Centro.
  • Google +
  • Twitter: de forma abierto(noticias de interés general)
  • Correo electrónico

Alumnado: Como principales benefactores del plan, deberán mejorar sus competencias digitales para conocer noticias y novedades de su centro, exponer sus trabajos y  acceder a información diversa.
  • Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
  • Google+
  • Blogs del Centro.
  • Pinterest: Para la comunicación interacción entre profesores y alumnos, en él colgaremos fotos, documentos y enlaces, mediante tableros de imágenes. Tiene carácter público.