Además, este año me he puesto un poco al día en esto de las competencias, solidarizándome de este modo con los docentes de Educación primaria, ya que los de infantil, estamos al margen en este aspecto, por lo que a la legislación respecta.
El gran reto de los equipos docentes tras la implantación de la LOMCE consiste en desarrollar las programaciones docentes desde las competencias básicas. Una nueva forma de enseñar, para muchos docentes, y una nueva forma de aprender, también para muchos alumnos, en definitiva una gran oportunidad para mejorar la escuela.
El gran reto de los equipos docentes tras la implantación de la LOMCE consiste en desarrollar las programaciones docentes desde las competencias básicas. Una nueva forma de enseñar, para muchos docentes, y una nueva forma de aprender, también para muchos alumnos, en definitiva una gran oportunidad para mejorar la escuela.
Las CCBB son una nueva forma de aprender mucho más práctica que obliga a dedicar parte del horario a propuestas didácticas que no suelen venir en los libros de texto de cabecera. Trabajar por competencias va más allá que seguir un buen libro de texto porque exigen poner al alumnado en situaciones que demuestren que saben aplicar la teoría ( ver PROPUESTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS AULAS de @AlfonsoCortesA)
- Saber.
- Saber hacer.
- Sentir.
- Hacer cosas de “la vida y de verdad” en la escuela.
- Aplicar el conocimiento y los contenidos.
- Construir “buena base”.
- Mínimos imprescindibles.
- Proyectos.
- Aprendizaje cooperativo.
Recomiendo las excelentes orientaciones de Alfonso Cortés Alegre
PARA SABER MUCHO MÁS SOBRE CCBB
- Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas, cuyo objetivo es facilitar la difusión de recursos que puedan ayudar a la comunidad educativa a reflexionar sobre lo que implica la implantación de las competencias básicas en la práctica del aula. Editada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Recursos educativos elaborados por el CEPR Pablo de Olavide. Presentaciones de diapositivas, vídeos y audiciones, trabajos realizados por el alumnado, aplicaciones JClic, varias Webquest y numerosas minicazas del tesoro que pueden realizarse en una sesión de trabajo. También está disponible una colección actividades destinadas al trabajo en competencias Básicas, multitud de cuadernillos de trabajo y fichas descargables para aplicar directamente con el alumnado. Los recursos se encuentran clasificados según su nivel de aplicación, tipo de archivo,...En su elaboración ha participado tanto el claustro de profesores/as como su alumnado.
- Competencias básicas, maestricodeescuela.blogspot.com
- Etwinnig en el desarrollo de competencias del alumnado.
- De la evaluación numérica a la evaluación por competencias: la transformación en marcha. Autor: Raúl Rubio
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