17 ene 2017

Calendario de competencias clave para el aprendizaje permanente

Las competencias clave para el aprendizaje permanente son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:
• Uniformizar la manera en que los países de la Unión Europea evaluamos al alumnado, garantizando así que todos compartamos unos contenidos comunes y una formación mínima común.
• Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria, garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura.
Así se supera el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica.
Podríamos definir las competencias clave como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Todas las competencias son igualmente importantes y muchas de ellas se solapan, entrelazan y complementan. Asimismo, hay unos temas que intervienen en todas ellas: el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.
CEAPA, para promoverlas, ha decidido editar un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontraremos una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que nos dará pistas sobre qué tipo de actividades podemos realizar para trabajar en casa las competencias clave para el aprendizaje permanente y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario